El proyecto “Parque de Salud Amable» de la Fundación Hospital Puigcerdà se convierte en el segundo beneficiario
La Fundación Humanizando la Sanidad ha entregado el 12 de Enero de 2026 en el Salón de la Fundación Hospital Puigcerdà la segunda de sus “H-Ayudas al cambio”, correspondiente a la convocatoria de 2025. Con esta iniciativa, se pretende fomentar y promover la consecución de acciones concretas en el campo de la humanización sanitaria y sociosanitaria otorgando ayudas económicas para proyectos tangibles que mejoren la experiencia de todas las partes implicadas en la atención sanitaria. Las acciones están enmarcadas en cualquiera de las líneas prioritarias de la humanización sanitaria: pacientes, familiares o profesionales trabajadores en el ámbito socio-sanitario.
En la convocatoria actual se han concedido un total de 5.000 euros para el proyecto seleccionado “Parque de Salud Amable”. El proyecto está liderado por Jesús Sánchez Loro, director de la Unitat d´Atención intermèdia, y quiere ser un espacio de ejercicio al aire libre, pensado para que las personas ingresadas con enfermedades crónicas complejas puedan realizar actividad física de forma segura, mejorar su autonomía y favorecer el bienestar emocional durante el ingreso hospitalario. Además, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas durante su estancia en el hospital, ofreciendo un espacio que fomenta la movilidad y ayuda a prevenir la fragilidad. Al mismo tiempo, permitirá reducir el sedentarismo y el aislamiento, favoreciendo la socialización y el bienestar emocional.
Al acto han asistido el presidente del Patronato de la FHP y alcalde de Puigcerdà, Joan Manel Serra; la concejala y consejera comarcal Mar Quera; la directora de la Residencia de la FHP, Adriana Castanyer; el jefe de la Unidad de Atención Intermedia, Jesús Sánchez; así como patronos y patronas de la fundación. Por parte de la Fundación Humanizando la Sanidad han participado su presidente, Gabriel Heras, y la patrona Pilar Delgado.
Con esta iniciativa, la Fundación Hospital de Puigcerdà reafirma su compromiso con la humanización de la atención sanitaria, poniendo el foco en la persona y en su salud integral. «Queremos agradecer a la Fundación Humanizando la Sanidad este reconocimiento y apoyo, y felicitar a todo el equipo de la Unidad de Atención Intermedia por su profesionalidad y dedicación en este proyecto ganador, que nos anima a seguir humanizando la atención cada día», han señalado.
La Fundación Humanizando la Sanidad (FHS) tiene como finalidad fundacional generar un cambio de modelo de organización de la asistencia, centrándolo en la dignidad de las personas (pacientes, usuarios, familiares y profesionales de la salud). Con esta iniciativa pretende concienciar a los diferentes actores públicos y privados para transformar el sistema socio-sanitario y hacerlo más amable para las personas. “Esperamos contagiar a otras entidades para que se sumen a estas H-Ayudas al cambio en las siguientes convocatorias, pues se han presentado 20 proyectos de centros sanitarios de todo el estado que merecen la pena y nos gustaría poder ayudar a ejecutar todos ellos, y los que se presenten en los próximos años”, comenta el Dr. Gabriel Heras, presidente de la Fundación Humanizando la Sanidad.